martes, 27 de noviembre de 2007

Cimientos del Quichua en el Castellano del Ecuador!!!! te lo crees???



El quichua!!... un idioma obsoleto para muchos, o muy separado de lo "suyo" para algunos, pues bien, las raices no se van tan facilmente a pesar de que la lengua predominante en el Ecuador sea el Castellano. Ciertas expresiones en el idioma, especificamente en nuestro Ecuador mantienen rasgos quichuas al igual que nombres de barrios o conjunciones gramaticales... un dato que probablemente se ha perdido con el paso del tiempo en el desarrollo cultural del Ecuador, y que probablemente aparezca inperceptible ante nuestros ojos desinteresados de nuestra historia.... pero, en fin, que vale la pena rescatar, e incluso interesa conocer:

  • El antiguo Quito!!! lleno de valles y elevaciones tal como lo vemos ahora... por esa particulariedad los Quichuas tenian una especie de "Signos Cardinales" con las palabras "Hanna" y "Urin" que significaban "Arriba" y "Abajo", respectivamente... de esta manera se guiaban... por esto te resulta familiar.."Carcelen ALTO", "Carcelen BAJO" o la "Tola ALTA y BAJA"... pues ahi tienes el porque.
  • Conjunciones en el idioma, como "dame pasando"... gramaticalmente estan mal para el castellano... pero porque las usamos? pues es porque en el Quichua se usan ese tipo de conjunciones entre dos verbos.... para extranjeros esas conjunciones estan mal obviamente, pero nuevamente se demuestra nuestro pasado.
  • Finalmente palabras obvias!!!, incluso ahora se usa en nuestra cultura palabras puramente quichuas o con principios de ellas... por ejemplo: "Longo", "Guagua", o espresiones basadas en reacciones como...cuando te mojas: "Achachay!!!", o cuando te quemas: "Arraray!!!!".

En definitiva, incluso nuestra lengua es pluricultural... por lo tanto... valora y enorgullecete de tus Raices!!!.

Santiago Granda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad este texto me impresionó mucho ya que no sabia que nuestro idioma este influenciado por una cultura tan milenaria como la de los incas y menos por si idioma