martes, 12 de febrero de 2008

Rock ecuatoriano!!!...una obra mas de Pablo Palacio???

Rock!!!, que musica!!!, pues una tendencia nacida en los ciencuenta a partir de Elvis y el rock'roll que paulatinamente va variando hasta adaptarse avarios subgeneros de acuerdo a cada grupo social. Con gran trayectoria en el mundo, el rock mueve las masas en proporciones descomunales y con representaciones en cada rincon del planeta... y como es natural en Ecuador.
El rock ecuatoriano se desarrolla hasta ahora... con varias bandas representativas como sal y mileto, Basca, Spectrum, Rocola Bacalao, entre otras que no son sino el resultado de la influencia del rock en su paso por Ecuador, y que estan adaptadas a estilos populares pero propios.
Pero Palacio, escritor lojano de los "Treintas", muestra influencia en el rock????
Increible pero cierto, sus textos se inmortalizan, particularmente en una banda ecuatoriana de una trayectoria representativa: Sal y Mileto, formada en 1994. Ciertamente, Pablo Palacio muestra una actitud rockera para su epoca, crea un modelo de literatura bastante salido de contexto para entonces, una perspectiva que quiebra la actitud conservadora. Para 1927, cuando publica "El Hombre muerto a puntapies", se reconoce de inmediato la optica totalmente diferente a los escritores de la epoca; una recopilacion de cuentos que muestra crueldad, sarcasmo, criticas fuertes a la sociedad ecuatoriana y a la sociedad en general; escrita en base a cuentos sadicos en cierta forma que muestran la compasion hacia los aspectos a los espacios negativos que la sociedad considera.
Probablemente esta actitud de Pablo Palacio, es la que muestra la actitud clasica del rock, rebeldia contra el sistema; y es precisamente por esta razon que titulan a una cancion de su primer disco como: Debora, que es una de las obras mas representativas de Pablo Palacio, una obra en donde parodia las tramas novelescas desarrollando una narración que a cada paso pierde sentido, una obra donde la trama se pierde constantemente y parece no tenere un sentido alguno (elemento que es acreditado a su locura por algunos criticos), pero no es mas que la genialidad de uno de los mejores escritores del siglo XIX.
Su critica, actitud y estetica literaria lleva a pablo Palacio a ser un icono de influencia para Sal y Mileto, la banda que en 1996 fue catalogada como las mejores de la epoca.
Por lo tanto, la literatura, crea arte y musica a su vez tal como vimos con Pablo Palacio, la buena musica tiene un argumento bastante fiable, de forma q es importante conocer nuestra historia musical, y nos llevaremos sorpresas, al conocer que los verdaderos impulsores escribian la musica en sus libros.

Santiago Granda
6C
12/02/08