sábado, 23 de febrero de 2008

Pablo Palacio (El Antropófago)

Este cuento se pasó de genial. Su final fue algo inesperado,me imaginé cualquier osa como final,menos eso. Pablo Palacio fue un autor excelente,su forma de escritura y la estructura de sus cuentos dejan a cualquier persona sorprendida. En este cuento, me impresionó como el autor hace parecer un ángel a esta bestia(Antropófago),las descripciones tan finas de todo su cuerpo, como describe con tanta delicadeza su rostro, etc. Este ser,parecería que no rompe un plato,además aparece como víctima por las provocaciones de los estudiantes que lo van a visitar en la cárcel. Nadie imagina que este tipo sería capaz de comerse a su hijo y a su esposa.

Si nos ponemos a analizar la obra, no encontraremos muchos saltos de tiempo,me parece que hay solo hay 1 o 2 que son notorios. La literatura de Pablo Palacio es muy buena, en ciertos cuentos tiene arrebatos que cambian completamente el cuento,me refiero a que está haciendo una descripción de algo o está narrando algo y de repente utiliza otra descripción y cambia todo. Puede ser que esto haya sido producido talvez por su locura,o porque era un maesro de la literatura que hacía cosas así apropósito con el objetivo de carptar la atención de los lectores. Es una lástima que hayamos perdido a este autor Lojano(1906-1947) tan importante para la literatura ecuatoriana. La cuestión de su locura se transformó en una de las grandes coartadas de los críticos que lo acallaron y se burlaron de él; pero vale aclarar que Palacio escribió todos sus textos cuando estaba cuerdo, detalle que suele ser ignorado por quienes lo critican. Como opinión,debo decir que me parece excelente que nos hayan hecho leer a este autor. Los cuentos de Pablo Palacio no son nada aburridos y captan la atención del lector desde el comienzo. Además es muy importante leer autores Ecuatorianos, para así podernos demostrar que nuestros escritores no tienen nada que envidiar a autores extranjeros.

Nota: El Texto en negrillas y con cursiva fue tomado de la página http://ar.geocities.com/marginalia2000/numero0/palacio.htm

Juan sebastián Moya Romero

6to"C"

domingo, 17 de febrero de 2008

Pablo Palacio

El estilo de Pablo Palacio maneja un escenario muy urbano, ya que todos los acontecimientos en los cuentos, se dan en la ciudad. Dan una idea de soledad. Muchas veces se desenvuelve en casas, bares, casinos, sitios en los cuales uno se da cuenta de que están en una ciudad.

Algo muy característico de Pablo Palacio, son los personajes, como los hombres que se dejan llevar por el deseo y son víctimas, mujeres traicioneras. Los personajes viven en una aparente soledad, y tratan de buscar compañía, como se da en el caso del cuento denominado “Señora”, que intenta acercarse de una manera muy peculiar al muchacho que tuvo cerca. Hombres que les suceden cosas extrañas, como engaños.

La manera en que narra el placer, que es muy evidente, en un hombre muerto a punta pies por ejemplo cuando describe el aparente sonido de las patadas que da al muerto, “chaj, chaj, chaj”. De igual manera en los finales, con sus frases nos deja a los lectores como confundidos, ya que escribe cosas que no tienen prácticamente nada que ver con la historia que relató, en algunos casos, mientras que en otros simplemente lo hace como un comentario a parte.

Publicado por: Ronny Guarderas Luna