miércoles, 27 de febrero de 2008

La DOBLE / ELBOD y UNika Mujer


En un inicio como se puede apreciar, en esta obra, se piensa o el autor da entender, ya con el título que se trata de una mujer con doble personalidad, o tal vez el relato de 2 tipos de mujer que a la final han sido la misma persona, o alguna cosa por el estilo; pero realmente la persona que piensa esto no conoce en totalidad el estilo de Palacio.
Al pasar el título uno se encuentra con una aclaración, prácticamente científica si Ali se la puede catalogar, como si se trata de un informe de laboratorio. Desde este punto se nota que se trata de algo fuera de lo común totalmente, tal vez de un ser extra natural. Esto se aclara en el siguiente párrafo, que se trata de justamente lo que nos dice el título pero de manera casi literal, es decir, dos mujeres en una, pero que solo una es la que controla todo. Este tipo de personajes son los que le hace característica a la literatura de Palacio, sin estos ya no seria lo mismo leer a este gran autor.
Por lo tanto después de descubrir de que en realidad se trata la obra, sabemos que el autor trata de entrar en una mente como las de estas personas, y escribir de tal forma que a pesar de las descripciones que nos da acerca de su apariencia física, la clara diferencia de pensamiento con el resto de humanos o personas “normales”, simplemente por la forma en la que todo esta escrito, así esta melliza, explica analíticamente a través de la narración lo que le sucedió y lo que le esta sucediendo. Y así lentamente nos adentramos en el punto de vista del autor, reflejado en un personaje fuera de lo común, que nos da a entender que las personas “normales” somos las mas crueles del mundo, las mas asquerosas, mas siniestras, y que al contrario de lo que se piensa con respecto a la otra cara de la moneda es decir todas estas personas, si se puede decir excluidas socialmente, son para Palacio sus héroes.
Ya hablando específicamente de la obra, primero notamos que el personaje posee otro tipo de inteligencia (sensitiva, emocional e intelectual) a la nuestra, por la forma de narrar los sucesos, una forma si se puede decir superior a la que tenemos, por ser 2 personas en una. Así vamos comprendiendo al personaje, y hasta nos sentimos mal de cómo la sociedad trata a todas estas personas, de tal forma que con la forma de escribir, ya sea con metáforas, con imágenes realmente hermosas para describir los pensamientos y sentimientos de este particular personaje, lo que nos hace comprender al personaje y hasta identificarnos con el ya que a su vez de trata de explicar la lucha interna que todas las personas tienen en su interior.
Pero en todo caso las imágenes que nos propone el autor, no dejan de ser grotescas, ya que por la forma en que describe al personaje, es decir totalmente fría. Pienso yo que trae una sensación de miedo, que a lo largo de la obra se va convirtiendo tolerancia, al profundizar en los pensamientos de esta persona.
Finalmente otro punto a destacar, es el manejo de la narración, y como este cambia de una a otra personalidad de esta mujer; ya que se nota que la mujer predominante es la primera, la de la razón y pensamiento lógico, pero a medida que avanza la obra, se puede ver como en los momentos sensibles, o al momento de expresar su lado sensitivo, la forma de escritura cambia de manera notable, aunque algunas veces sutil.

Así con este tipo de doble estética, se crea esta destacable narración de Pablo Palacio, donde se puede apreciar su gran talento como escritor, al utilizar y manipular perfectamente una técnica y expresar su ideología.


Por : David Chamorro

27 de febrero de 1829


Hoy 27 de febrero los ecuatorianos celebramos la Batalla de Tarqui que se dio lugar en Cuenca, esta batalla fue la más heroica de la historia del Ecuador.

El 27 de febrero o el Día del Civismo se jura Defender a la Patria, ofrendar la vida en el campo de batalla son promesas válidas en caso de guerra. Estudiantes ecuatorianos de sextos grados y sextos cursos, juran ante la bandera nacional defender a la Patria. Esta ceremonia que se realiza todos los años, el 27 de febrero, debería ser la fecha de mas mayor importancia para todos los ecuatorianos.

La historia

A finales de 1828, a los oídos de Antonio José de Sucre llegaron rumores de la invasión del Perú al sur de la entonces Gran Colombia. En cuestión de un mes, el Mariscal de Ayacucho armó una campaña y reforzó al ejército grancolombiano comandado, en esa zona, por Juan José Flores. José La Mar, natural de Cuenca, estaba al frente de las tropas de Perú. La mañana del viernes 27 de febrero de 1829 se produjo la confrontación.

Alrededor de unos 4600 soldados grancolombianos contra 8 000 peruanos es el dato que registra la historiografía. Sucre ofreció garantías a los vencidos y al día siguiente se firmó la rendición en el Tratado de Girón, en la actual Casa de los Tratados. Allí se estipulaba el cuidado de las relaciones entre las dos naciones, frente a nuevos intentos expansionistas.

Por: Jorge Luis Gomez

27 de febrero

Hoy 27 de febrero, día del civismo

lunes, 25 de febrero de 2008

Cuando me toque a mi, una pelicula de Pablo Palacio

Talento ecuatoriano, y este de verdad, muestra talento. Una pelicula compleja que sostiene una forma y elaboracion tal que aparece casi "simple" ante los espectadores. En mi opinion sostiene una forma muy compleja con respecto al manejo del tiempo, y manejo de la trama de la historia, porque en ciertos fragmentos de la pelicula 'pierde" el sentido; pero no lo hace mas bien son ciertas herramneintas que demuestran (valga la redudancia) el talento de Victor Arregui. pero lo que mas resalta en la pelicula es su perspectiva de la realidad, na perspectiva comica, sarcastica, una perspectiva que saborea las falencias que sufre la sociedad que plantea la pelicula, una perspectiva que disfruta del sufrimiento hasta cierto punto, una perspectiva que para muchos no se muestra tan peculiar desde los treintas.
Pablo Palacio nos deleita con una perspectiva casi identica en sus libros, es en cierta forma, el pionero en mirar las "falencias de un sistema" como una posibilidad de vida, es el primero en mirar a la muerte, como algo tan noble y cotidiano.
Es por esta razon el titulo de este articulo, Cuando me toque a mi, me reflejo en cierta forma una manera de pensar contemporanea del escritor lojano, me demostro detalles y condiciones que el escritor usaria, me demostro que Pablo Palacio es inmortal.
Una pelicula que vale la pena ser vista, que merece estudiarse mas alla de un momento del diversion en el cine, porque es una obra de arte que exige conocer su forma como para poder saborear su verdadera excelencia, y al igual que en los libros de Pablo Palacio que he descrito en articulos anteriores, exige una mente mas abierta, una mente que de cierta manera pueda adaptarse a la perversidad durante un lapso, una mente que disfrute de la imposibilidad de perfeccion del ser humano.
Solo ahi se descubre la genialidad que intentan presentar Pablo Palacio y Victor Arregui; en sus parodias de la realidad.

Santiago Granda
6C
25/02/08

domingo, 24 de febrero de 2008

¡¡Pobre joven Z!!

Se podría decir que esta obra al momento de las que he leído, de Pablo Palacio es la máxima expresión de sarcasmo. Es realmente sorprendente como lleva el sarcasmo hacia el límite.
Para empezar el mismo título (Relato de la muy sensible desgracia acaecida en la persona del joven Z) de la obra nos sugiere que la siguiente va estar cargada de sarcasmo, al tratarse de Pablo Palacio al decir "la muy sensible desgracia" y al poner de nombre a su principal personaje "Z" la ultima letra del alfabeto y una de las menos utilizadas en nuestro dialecto, y que por lo tanto no tiene mucha importancia.

Otra de las técnicas novedosas que se puede apreciar en esta obra, es el de poner por nombre a cada capítulo si así se los puede decir, el nombre de las peores enfermedades, o al menos las más temidas, asquerosas, dolorosas, etc. Consideradas por el hombre, ademas de usar en un epecífico capítulo una técnica que tal ves haya sido vanguardista, me refiero al "Capítulo de la lectura prohibida" y antecedente a este título una flecha, logrando de esta forma(con la flecha, y el sugerente título) captar de inmediato la atención del lector, y tentarlo a leer, debido a que lo prohibido, peligroso u oculto siempre nos llama la atención.
Nombrando otra técnica vanguardista, cabe señalar en el último capítulo el uso de un caligrama, en la parte que trata de representar con las palabras sonidos o imágenes, me refiero a la parte del "TAC TAC TAC", siendo este el sonido del corazón captado por el fonendoscopio, minutos antes de su dolorosa y lenta muerte.
Finalmente se debe señalar para que se de este sarcasmo tremendo, fue necesario que a lo largo de toda la obra, describa de la manera mas cruda y grotesca cada enfermedad y que siempre se este compadeciendo del joven Z a la vez que lo describe como un ser repugnante y miserable para todo el mundo.

Por : David Chamorro 6to "C"

Cuando me toque a mi - Victor Arregui



CUANDO ME TOQUE A MI

VICTOR ARREGUI



La película nos muestra la manera de ser de los habitantes de nuestro país. Victor Arregui nos presenta un escenario muy variado y detallado, el cual tiene relación entre todos y cada uno. Podría decir que en cada escenario se presenta un tipo distinto de personajes, tal como los que trabajan en el hospital, el hermano del doctor Arturo, su padre, su madre; cada uno tiene sus propias características que los diferencian de los demás. De igual manera la forma de entrelazar las historias y formar la trama de la película me parece muy bien trabajada, pues si bien es cierto que existen varias coincidencias que solo podrían darse en una película, de igual manera son cosas reales que suceden a diario en la vida cotidiana de nuestro país. Con respecto a las escenas que representan a nuestro Colegio San Gabriel, cabe recalcar que principalmente fueron realizadas en honor a los ex alumnos del mismo que actuaron en la película. De igual manera debo mencionar que fueron colocadas en partes de la película que tienen mucha importancia. Ahora bien. la interpretación queda obviamente en la mentalidad de cada uno de los espectadores. Esto y en general cada parte de la historia combinada que nos cuenta, nos deja mucho que pensar de la personalidad de cada uno de nosotros como ciudadanos ecuatorianos, y de la misma forma nos hace tratar de mejorar internamente las cosas que nos identifiquen con cada sátira de la película, que al final de cuentas se nos está "burlando".


Ronny Guarderas Luna
6to C