sábado, 15 de marzo de 2008

Pablo Palacio

Pablo Palacio en las historias que leimos me parecio muy interesante que en las novelas bien cortas que este autor presente pueda llamar tanto la atencion de quienes lo leemos, como interactua con el lector, incluso diciendole al lector que hay cosas que no nos interesa saber, esto me parecio muy interesante, en la forma como hace de sus personajes que hagan muchas cosas, algunas increibles en cuentos tan pequeños. De verdad si seria recomendable que la gente que quiera saber algo de literatura de Ecuador lea a Pablo Palacio tal y como nos dijo nuestro profesor.

Jorge Luis Gómez

viernes, 14 de marzo de 2008

Vida de Ahorcado, una obra que trasciende

Valga la redundancia, Pablo Palacio, genialidad hecho literatura y orgullosamente ecuatoriano. Sus cuentos, previamente discutidos, reflejan caracteristticas peculiares del autor, pero este articulo no pretende quitar la magia de las otras entradas; de hecho, busca conceder una mencion especial a una noveleta en especial, Vida de Ahorcado. Desde el principio se muestra como una novela complicada de leer,confusa con un toque surrealista hasta cierto punto, pero son estos detalles los que marcan a la obra y la hacen tan exquisita; por ejemplo, en la obra existe tres capitulos 30 y se presentan en desorden; los cuentos son se extienden en un promedio de media hoja y tiene tramas muy especiales, pero que en cierta forma estan intimamente conectados. En mi opinion personal, existe una escena impactante, donde el lector se muetra perplejo, es una escena donde unos ninos se suicidan porque su profesor es un "majadero"!, complicado de asimilarlo ciertamente. pero el articulo y el blog no pretende extraer el encanto y el placer de leer el cuento, por lo que la curiosidad de cierta forma nos garantiza que se interesaran en la novela, o por lo menos eso esperamos; de todas manera un cuento muy recomendado por megabloggers, se encuentra en el libro "Obras Completas" de editorial antares, cueta tres dolares, una inversion que vale la pena.

Santiago Granda
13/Mar/08

jueves, 13 de marzo de 2008

Pablo Palacio y el Narrador Editorial

Dentro de la prosa narrativa de Palacio, podemos encontrar largas interjecciones típicas de los narradores editoriales: Borges, Proust, Kerouack... A mi parecer esas interrupciones por parte del narrador se caracterizan por ser un tanto sarcásticas y poseedoras de un humor negro único. Por ejemplo en la novela de "un hombre muerto a punta pies", es una gran parodia de la novela policial: "con todo, miedoso y desalentado, encendí mi pipa.-esto es esencial, muy esencial", una referencia clara de Conan Doyle. Asimismo emprende un ejercicio burlon hacia la mitología clásica: "Davne y Apolo". En fin, Palacio busca marginarse de la sociedad aparentemente normal al ridicudizarla y favorecer a aquellos "anormales".

Palacio es un autor vanguardista, ya que trae algo nuevo en comparación a los autores contemporáneos ecuatorianos, con una nueva forma de escribir, de transfigurar sus personajes, y la forma en la que redacta nos demuestra una sociedad de los años 30, burlándose de ella. Con todo esto podemos decir que no solo es de los mejores, sino el mejor escritor ecuatoriano, como nos lo anticipó nuestro profesor de literatura al recomendar el libro.

Ronny Guarderas Luna

Sexto "C"

miércoles, 12 de marzo de 2008

Pablo Palacio-La doble y única mujer

Al leer el cuento la doble y única mujer, se me presentaron varios sentimientos. Me invadieron sentimirntos de pena con repesto a la pobre doble mujer. El hecho de que haya nacido siames fue el comienzo de su trágica historia. Luego el hecho de que no puedan definir bien sus sentimientos, que no puedan experimentar el amor,odio,pesar,alegrías, etc. Esta historia, además te pone a pensar en que como puede haber gente que llegue al mundo y no sea amado por sus padres. Así se presenta el caso de estas mujeres, que se alegran al ver muerto a su padre, un burgués que siempre se sintió avergonzado de sus hijas. A lo largo de todo el relato se producen acciones que dejan impactado al lector,pero el más fuerte, fue el final; cuando nos cuenta que la mujer dos, se encontraba enferma y que dentro de poco tiempo morirían ambas porque dicha enfermedad se apoderaría de ambas mujeres. Este cuento es bastante interesante si queremos realizar un cuadro actancial, ya que se pueden realizar dos cuadros del mismo cuento. Otra vez Pablo Palacio cumplió todas mis espectativas sobre un buen cuento. Este autor lojano (loco o no, quien sabe), nos deja nuevamente mucho de que hablar.

Juan Sebastián Moya Romero

6to "C"