sábado, 10 de mayo de 2008
El cadáver exquisito beberá el vino nuevo
El Subconsciente, habla a traves del Surrealismo..
viernes, 9 de mayo de 2008
Julio Cortázar
Sus cuentos son muy interesantes ya que envuelven al lector en un mundo de mucha fantasía, y hace que el lector se vuelva parte de la historia, porque no simplemente plantea una historia, si no que hace que nosotros que somos los lectores nos dejemos llevar dentro de la historia y que tratemos de entender a la perfección lo que hace, porque como se puede ver en algunos cuentos no da el nombre de los personajes sino los nombra según lo que tengan o lo que hagan, como es el caso de LA AUTOPISTA DEL SUR que todos sus personajes son tratados según el carro que tengan. Muchas de las historias nos dejan con un final inconcluso, nos la dejan para la imaginación, para nosotros poder hacer miles de finales diferentes. También hace narraciones en donde los personajes adquieren una autonomía dentro del cuento.
Por Jorge Luis Gómez
Una ambilancia con Whisky
Por: Jorge Luis Gómez
jueves, 8 de mayo de 2008
Futurismo
Juan Sebastián Moya Romero
6to "C"
Herramientas De OPIO EN LAS NUBES
Hablando más específicamente del flujo de conciencia, para poder comprender mejor este libro, entendemos que es la técnica literaria que trata de reproducir todos los términos que no pueden faltar en la vida cotidiana, esto se hace por sueños, ideas salidas fuera de contexto, etc.
Se caracteriza entonces por la combinación o unión del mundo de la realidad y del mundo interior del personaje que se encuentra narrando, por lo que de cierta forma resulta algo difícil comprender lo que realmente esta ocurriendo; esto es lo que se da en casi todo opio en las nubes, pero con respecto a las descripciones de los espacios, ya que los describe únicamente con sensaciones, olores, e imágenes propuestas por cada personaje; además otra característica del flujo de conciencia dentro e la literatura es el de no utilizar signos de puntuación debido a que no desean "romper" el flujo de ideas, esto se pude ver claramente en varios capítulos del libro; finalmente otra de las principales y mas notorias características es la omisión de verbos o ciertos elementos que son fundamentales dentro de la sintaxis, esto es evidente en Opio en las nubes, ya que a su vez esta técnica sirve para crear ese ritmo tan acelerado en la narración, siendo hasta de forma mas directa e impactante, como por ejemplo en las narraciones del gato: "Pink tomate".
Estas son algunas de las técnicas que utilizó el autor en la creación de este libro que se puede considerar una obra de arte.
08/05/08
David Chamorro
6to "C"
miércoles, 7 de mayo de 2008
Surrealismo
Nunc a comprendí la razón por la que Breton expulsó a Dalí de las filas de su movimiento, ¿por qué ser tan rígido en un movimiento que basa sus tesis en lo onírico? Como dice Calderón de
“Únicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme. Me parece justo y bueno mantener indefinidamente este viejo fanatismo humano. Sin duda alguna, se basa en mi única aspiración legítima. Pese a tantas y tantas desgracias como hemos heredado, es preciso reconocer que se nos ha legado una libertad espiritual suma. A nosotros corresponde utilizarla sabiamente. Reducir la imaginación a la esclavitud, cuando a pesar de todo quedará esclavizada en virtud de aquello que con grosero criterio se denomina felicidad, es despojar a cuanto uno encuentra en lo más hondo de sí mismo del derecho a la suprema justicia. Tan sólo la imaginación me permite llegar a saber lo que puede llegar a ser, y esto basta para mitigar un poco su terrible condena; y esto basta también para que me abandone a ella, sin miedo al engaño (como si pudiéramos engañarnos todavía más). ¿En qué punto comienza la imaginación a ser perniciosa y en qué punto deja de existir la seguridad del espíritu? ¿Para el espíritu, acaso la posibilidad de errar no es sino una contingencia del bien?”
Tal vez esa esclavización de la imaginación es la que Dalí ya no pudo manejar, pero ¿cuáles son los límites de la mente humana? – Infinitos. Valdrá preguntarle a Morfeo que fue lo que soñó Dalí para que nos sea posible ver La persistencia en la memoria.
Sexto "C"
martes, 6 de mayo de 2008
Acerca del autor del libro Opio en las nubes!!!
Surrealismo
Así de esta forma los surrealistas buscan expresar en sus obras lo que se encuentra en el subconsciente y en el inconciente, de diferentes formas, ya sea experimentando con drogas, o otros tipos de estimulantes para su cerebro, también tratando de recordar su sueños, como mensajes codificados y expresiones del subconsciente; por estas razones sus obras muchas veces no tienen cierto orden o coherencia como en la realidad, sino mas bien se caracterizan por carecer de esta.
El principal miembro del surrealismo y precursor de este fue Andre Bretón que en 1924 escribe el primer manifiesto surrealista, colocado a continuación:
Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez para siempre: Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida. Han hecho profesión de fe de Surrealismo Absoluto, los siguientes señores: Aragón, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac."
David Chamorro
6 to "C"
06/05/08
lunes, 5 de mayo de 2008
Mi trip a través del Capitán Nirvana
Devorando página tras página de este libro, descubro la fantasía contenida en la mente de un hombre genial. El hecho de pensar en un gato parlante con problemas de identidad (“no sé si soy gato o un tomate”) a simple vista merece un juicio de ridiculez; pero no, recorriendo cada palabra veo algo fascinante, es como si cada palabra me recordara una canción de The Cure, tarareo boys dont cry y me parece que poseyeran la misma armonía. Una lírica genial, aunque carente de signos de puntuación en ciertos episodios, lo que le da la vaguedad necesaria como para sentirse contemplando a Amarilla en el Bar del Capitán Nirvana danzando a través del humo azul de cigarrillos Pielroja, viéndose deformada a través del cristal de un vaso whisky, un scotch que rápidamente es absorbido y un aire a LSD que se une al fondo musical llegando a ti como una imagen digna de un de Escher.
Sexto "C"