sábado, 10 de mayo de 2008

El cadáver exquisito beberá el vino nuevo


Surrealistas, artistas del subconsciente, un arte complicado de lograr, traer imagenes de un rincon apartado del pensamiento hacia la realidad. Tan complicado como traerlas es interplretarlas, pero la certeza del buen artista surrealista es buscar una afinidad desde imagenes de la realidad y a partir de ellas dibujar, pintar, moldear, lo que sus primeros pensamientos dicen; no desde la razon, ni desde la conciencia, sino desde los mas profundos deseos y pensamientos inconscientes. Suena imposible, pero como lo logran?, pues una de las vias es el cadaver exquisito. Una tecnica usada por los artistas del Surrealismo desde 1925 donde el proposito es enlazar ideas de los participantes de forma que se cree una sola obra que muestre la union completa y asi se demuestre "la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros" segun Nicolas Calas, un vanguardista suizo. Un juego, en mi opinion, interesante y divertido, ademas de jugar psicoanaliticamente con el grupo, muestra escritos u obras complicadas con un aire de sentimientos comunes para una obra conjunta que deberia parecer ilogica, pero que en el fondo le encontramos un sentido oculto dentro de nosotros.
Santiago Granda
6C
08/05/08

El Subconsciente, habla a traves del Surrealismo..


Sigismund Schlomo Freud, padre del psicoanalisis, intento explicar lo oculto, lo inexplicable, lo inconsciente. De esta forma sus estudios libraron teorias descabelladas para 1900 cuando publica su primera obra; y sin embargo crea un mundo y un espacio misterioso donde se expresan ideas sin voluntad ni una analisis exhaustivo; y es ahi donde aparece el Surrealismo. Andre Breton crea una escuela donde se busca sacar a la realidad los pensamientos que la mente guarda en el subconsciente, de ahi proviene una gran variedad de artistas plasticos, cineastas, pintores y demas dedicados a la busqueda de lo inconsciente.
"El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo". El arte surrealista busca una conexion hacia el mundo subconsciente que se desarrolla dentro de cada ser humano, buscan plasmar en la realidad las expresiones que parecen ilogicas en la realidad. Un arte un poco confuso, debo confesar, pero de una calidad inigualable dentro de sus mejores representantes, interesante de analizar y de una belleza oculta, misteriosa, pero extranamente familiar a todos.
Santiago Granda
6 C
07/05/08

viernes, 9 de mayo de 2008

Julio Cortázar

Sus cuentos son muy interesantes ya que envuelven al lector en un mundo de mucha fantasía, y hace que el lector se vuelva parte de la historia, porque no simplemente plantea una historia, si no que hace que nosotros que somos los lectores nos dejemos llevar dentro de la historia y que tratemos de entender a la perfección lo que hace, porque como se puede ver en algunos cuentos no da el nombre de los personajes sino los nombra según lo que tengan o lo que hagan, como es el caso de LA AUTOPISTA DEL SUR que todos sus personajes son tratados según el carro que tengan. Muchas de las historias nos dejan con un final inconcluso, nos la dejan para la imaginación, para nosotros poder hacer miles de finales diferentes. También hace narraciones en donde los personajes adquieren una autonomía dentro del cuento.

Por Jorge Luis Gómez

Una ambilancia con Whisky

Este cuento o capitulo de opio en las nubes a mi forma de ver es muy interesante ya que, el que lo narra es Sven que ya esta muerto, pero empieza a contar las cosas desde que lo suben a la ambulancia y lo que conoce a esta enfermera que según como lo dice Sven es una enfermera muy hermosa. Pero lo interesante es que no se sabe cuando esta muerto o cuanto esta vivo porque el relata cosas como si estuviera vivo como ir al café del capitán Nirvana, o pasar el día con Max, entonces entendiendo bien, o a mi forma de ver cuenta una historia en la que los protagonistas (si se pudieran llamar así) son los muertos y que sus espíritus o fantasmas son los que hacen todo incluso creo yo que ya es el fantasma de Sven que relata todo lo que le dice la enfermera. Por eso digo que me pareció muy interesante la forma en la que llega a una confusión al interactuar una escena de vivos y muertos.

Por: Jorge Luis Gómez

jueves, 8 de mayo de 2008

Futurismo


Es un movimiento literario y artístico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX. Nació con un manifiesto, y varió y fijó sus propios enunciados en una serie de manifiestos. El 20 de febrero de 1909 F.T. Marinetti publicó en «Le Figaro» de París un primer Manifiesto en el que proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo.


Surgió en Milán , impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo. El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al año siguiente los artistas italianos Giacorno Balla,Umberto Boccioni, Carlo Carrá, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto del futurismo.


El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. Ejemplos destacados son el Jeroglífico dinámico de Bal Tabarin (1912, Nueva York) y el Tren suburbano (1915, Colección Richard S. Zeisler, Nueva York), ambos de Gino Severini. En el campo de la fotografía destacaron los hermanos Bragaglia y sus imágenes movidas, que ofrecen tiempos sucesivos y trayectoria de los gestos, como en Carpintero serrando o Joven meciéndose.


Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1914, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernad Léger y Robert Delaunay París, así como en el constructivismo ruso. En 1915 algunos de los representantes del futurismo, como Marinetti y Sant'Elia, se enrolaron en un batallón de voluntarios, de acuerdo con el punto nueve de su decálogo fundacional, donde se ensalzaba la guerra como la única higiene del mundo. Algunos de ellos murieron, como Sant'Elia, y los demás radicalizaron sus posiciones, como la conocida conversión al fascismo en las elecciones de 1919.

Juan Sebastián Moya Romero

6to "C"

Herramientas De OPIO EN LAS NUBES

En el libro opio en las nubes escrito por Rafael Chaparro, se puede notar como este autor se ha dejado influenciar por obras como Nadja de André Bretón y Desayuno en Tiffany's de Truman Capote, para la creación de su propia obra; recurriendo a su vez a la poesía y al flujo de conciencia, haciendo una lectura rápida, cargada de imágenes, a base de sensaciones, olores y emociones.
Hablando más específicamente del flujo de conciencia, para poder comprender mejor este libro, entendemos que es la técnica literaria que trata de reproducir todos los términos que no pueden faltar en la vida cotidiana, esto se hace por sueños, ideas salidas fuera de contexto, etc.
Se caracteriza entonces por la combinación o unión del mundo de la realidad y del mundo interior del personaje que se encuentra narrando, por lo que de cierta forma resulta algo difícil comprender lo que realmente esta ocurriendo; esto es lo que se da en casi todo opio en las nubes, pero con respecto a las descripciones de los espacios, ya que los describe únicamente con sensaciones, olores, e imágenes propuestas por cada personaje; además otra característica del flujo de conciencia dentro e la literatura es el de no utilizar signos de puntuación debido a que no desean "romper" el flujo de ideas, esto se pude ver claramente en varios capítulos del libro; finalmente otra de las principales y mas notorias características es la omisión de verbos o ciertos elementos que son fundamentales dentro de la sintaxis, esto es evidente en Opio en las nubes, ya que a su vez esta técnica sirve para crear ese ritmo tan acelerado en la narración, siendo hasta de forma mas directa e impactante, como por ejemplo en las narraciones del gato: "Pink tomate".
Estas son algunas de las técnicas que utilizó el autor en la creación de este libro que se puede considerar una obra de arte.

08/05/08
David Chamorro
6to "C"

miércoles, 7 de mayo de 2008

Surrealismo

Nunc a comprendí la razón por la que Breton expulsó a Dalí de las filas de su movimiento, ¿por qué ser tan rígido en un movimiento que basa sus tesis en lo onírico? Como dice Calderón de la Barca: los sueños, sueños son. Por lo tanto encontré completamente extraña la excomulgación.

“Únicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme. Me parece justo y bueno mantener indefinidamente este viejo fanatismo humano. Sin duda alguna, se basa en mi única aspiración legítima. Pese a tantas y tantas desgracias como hemos heredado, es preciso reconocer que se nos ha legado una libertad espiritual suma. A nosotros corresponde utilizarla sabiamente. Reducir la imaginación a la esclavitud, cuando a pesar de todo quedará esclavizada en virtud de aquello que con grosero criterio se denomina felicidad, es despojar a cuanto uno encuentra en lo más hondo de sí mismo del derecho a la suprema justicia. Tan sólo la imaginación me permite llegar a saber lo que puede llegar a ser, y esto basta para mitigar un poco su terrible condena; y esto basta también para que me abandone a ella, sin miedo al engaño (como si pudiéramos engañarnos todavía más). ¿En qué punto comienza la imaginación a ser perniciosa y en qué punto deja de existir la seguridad del espíritu? ¿Para el espíritu, acaso la posibilidad de errar no es sino una contingencia del bien?”

Tal vez esa esclavización de la imaginación es la que Dalí ya no pudo manejar, pero ¿cuáles son los límites de la mente humana? – Infinitos. Valdrá preguntarle a Morfeo que fue lo que soñó Dalí para que nos sea posible ver La persistencia en la memoria.



Ronny Guarderas Luna
Sexto "C"

martes, 6 de mayo de 2008

Acerca del autor del libro Opio en las nubes!!!

Rafael Chaparro fue un escritor colombiano, nacido en Bogotá el 24 de Diciembre de 1963. En sus inicios trabajaba como libretista de televisión para varios proyectos como La Brújula mágica y Zoociedad, este último junto a Jaime Grazón y era colaborador de publicaciones como Consigna, La prensa y Revista Credencial. Autor de la novela Opio en las nubes Opio en las nubes, ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1992. Dicho libro, cuyo ritmo, y mezcla de técnicas narrativas hacen pensar en un James Joyce influenciado por el LSD y adicto al rock, ha sido duramente atacado por la crítica literaria más conservadora. Por el contrario, muchos jóvenes de la cultura subterránea colombiana lo han convertido en un libro de culto.
El reconocimiento parcial de la obra de Chaparro, ha sido algo paradójico dentro del conjunto de la narrativa moderna. Su único libro conocido suele ser un ente de culto por algunos grupos literarios, mientras que otros más ortodoxos lo consideran banal. Sin embargo algo es incuestionable: su éxito entre el publico -principalmente juvenil- trasciende su país de origen y es leído en diferentes partes del mundo.
Rafael Chaparro murió el 18 de abril de 1995 en Bogotá víctima de Lupus.
Juan Sebastián Moya Romero
6to "C"

Surrealismo

El surrealismo, como vanguardia del siglo XX, permitió al artista a experimentar nuevas formas de expresar el arte, en este caso de una forma intelectual, si se puede decir la mas intelectual y científica de todas, ya que se basa en uno de los principales y más destacadas creaciones de ese siglo, tanto para el mundo como para la psicología:"El psicoanálisis"; creado por Freud, médico dedicado al área de la neurología, así pues casualmente en su proceso de estudio de la histeria.
Así de esta forma los surrealistas buscan expresar en sus obras lo que se encuentra en el subconsciente y en el inconciente, de diferentes formas, ya sea experimentando con drogas, o otros tipos de estimulantes para su cerebro, también tratando de recordar su sueños, como mensajes codificados y expresiones del subconsciente; por estas razones sus obras muchas veces no tienen cierto orden o coherencia como en la realidad, sino mas bien se caracterizan por carecer de esta.

El principal miembro del surrealismo y precursor de este fue Andre Bretón que en 1924 escribe el primer manifiesto surrealista, colocado a continuación:

Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez para siempre: Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida. Han hecho profesión de fe de Surrealismo Absoluto, los siguientes señores: Aragón, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac."

David Chamorro
6 to "C"
06/05/08

lunes, 5 de mayo de 2008

Mi trip a través del Capitán Nirvana

Devorando página tras página de este libro, descubro la fantasía contenida en la mente de un hombre genial. El hecho de pensar en un gato parlante con problemas de identidad (“no sé si soy gato o un tomate”) a simple vista merece un juicio de ridiculez; pero no, recorriendo cada palabra veo algo fascinante, es como si cada palabra me recordara una canción de The Cure, tarareo boys dont cry y me parece que poseyeran la misma armonía. Una lírica genial, aunque carente de signos de puntuación en ciertos episodios, lo que le da la vaguedad necesaria como para sentirse contemplando a Amarilla en el Bar del Capitán Nirvana danzando a través del humo azul de cigarrillos Pielroja, viéndose deformada a través del cristal de un vaso whisky, un scotch que rápidamente es absorbido y un aire a LSD que se une al fondo musical llegando a ti como una imagen digna de un de Escher.



Ronny Guarderas Luna
Sexto "C"