lunes, 19 de mayo de 2008

La autopista del sur y el futurismo

Después de haber leído la autopista del sur, y tener una concepción en general de lo que el futurismo trata, se puede decir que existe una relación entre este cuento y este movimiento artístico; pero antes definiendo al futurismo tenemos que es un movimiento artístico de vanguardia que expresa movimiento y una adoración a la maquina.
Su fundador fue Marinetti que creo esta nueva corriente estética, principalmente inspirado en la Patafísica, que no asumió ciertos elementos culturales, tradicionales, etc.
Es llamado así por intentar romper con todo el arte rutinario anterior, y además por innovar en el arte de forma radical.
Así de esta forma no se relacionan en cuanto a la forma de escribir ni el lenguaje q usan, sino a los temas que están tratando; y al comparar a un automóvil, como si fuera un ser humano, que podría ser algo futurista ya que este es uno de sus principales temas además del movimiento

Otro detalle a destacar a parte de esto, es como se da el final en este cuento, de forma inesperada, casi abrupta, como que si se mantuviera la intriga, por lo que me pareció un excelente cuento al mostrar ese final.


David Chamorro
6to "C"

"De cuando en cuando me ocurre vomitar un conejito"....



Indudablemente surrealista, el cuento de Cortazar nos muestra una ralidad ficticia, tal como se presentan las mayorias de sus obras. Un cuento ademas de tener calidad, es entretenido; pero lo que mas resalta, en mi opinion, es la sensacion de aceptacion que siente el lector frente a la realidad que propone Cortazar. Vomitar conejos es imposible!!!, tan simple como eso, tan simple que nos asimila facilmente, y es esa la magia del autor. Carta a una Señorita en París es un cuento bellisimo donde la realidad de la obra es tratada con tanta sutileza y con tanto desden que el hecho de vomitar conejos es algo tan cotidiano como caminar. Megabloggers ha publicado los links de algunos cuentos de Cortazar, entre ellos este. Es recomendable, puesto que es un tanto extraño y cotidiano al mismo tiempo, un cuento obscuro y tierno, un cuento formidable donde se perciben dos realidades anexas a la nuestra.


Entre otras maravillas, el detalle del cuento me conmovio, me asqueo, me brindo sensaciones y me parecio brillante. El detalle, es otro de los recursos que usa el autor para meternos la realidad en la cabeza. Es un detalle tan preciso, tan pensado que no solo brinda imagenes sino sensaciones; dibuja un panorama en donde tu llegas a entender que es posible vomitar un conejo. Sientes el vomito, sientes y miras al conejo que nace de tu interior; pero mi descripcion es un detalle miserable junto a Cortazar, asi que les dejo una pieza de la lectura para que se piquen, y una imagen finisima que encontre.
Cuando siento que voy a vomitar un conejito me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas. Todo es veloz e higiénico, transcurre en un brevísimo instante...
Santiago Granda
Sexto C

Haiku!!!una forma divertida de reflejar tus emociones


El Haiku es una de las formas más bellas de la literatura japonesa. Se trata de un poema corto de diecisiete sílabas, distribuidas en tres versos. Alcanzó su forma actual a finales del siglo XV y debe su nombre al poeta Shiki (1867-1902). Su relato es descriptivo. Como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año. Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole: nostalgia, humor e incluso religiosos, procedentes estos de la sabiduría del zen.


Aquí tenemos un ejemplo de un Haiku muy interesante:


LA PEQUE
Su voz aleja el silencio

su mirada

trae la luz


Un año con ella

el universo tiene

una estrella

La vida llega

una mirada nos descubre

es ella

Juan Sebastián Moya Romero

6to "C"

DOGMA 95 y Lars von tier

EL dogma 95 es un movimiento artístico creado en 1995, que se mueve en el ámbito del cine, mejor dicho es el regreso del arte al cine. Sus fundadores o creadores son en la mayoría directores daneses entre ellos Lars von tier, Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen. Lo que impulso a la creación de este movimiento fue un documento donde se da a conocer la necesidad de modificar la forma de realizar la narración cinematográfica, mediante el respeto de una serie de normas bastante estrictas, con el fin de hallar la verdad profunda.
Algunas de estas normas son:

1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.

2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).

3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).

4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (sí la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).

5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.

6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).

7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).

8. No se aceptan películas de género.

9. El formato de la película debe ser de 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.


Lars von tier

Nació en 1956, es director de cine danés, y es uno de los creadores del DOGMA 95; pero el definitivamente a dado su añadido a este movimiento con ciertas características en sus películas, si se pude decir que el es el mejor en cuanto a llevar el DOGMA 95 hacia sus límites con películas como: Los Idiotas (1998) y Bailar en la oscuridad (2000). Es conocido también por películas como Rompiendo las olas (1996) y Dogville. Su lema es: “a una película se la debe sentir como se siente a una piedra en el zapato”.
Sin duda este tipo de innovaciones en el cine, son las que le permiten a este crecer y evolucionar a nuevas técnicas y estéticas, que como en el caso de Lars von tier con películas como Los idotas, se le puede considerar una obra de arte, al explotar de mejor manera la técnica y lenguaje que propone el Dogma 95.

David Chamorro
6to "C"

Realismo Fantastcio

Este es un movimiento literario constituido en los últimos años en Hispanoamérica, que se caracteriza principalmente por una combinación de la realidad y la fantasía". El realismo fantástico ciertamente pertenece a la literatura fantástica, aunque posee sus propias características: el argumento es un hecho real, al cual se le agrega un "ingrediente ilusorio o fantasioso". Los personajes de este tipo de relatos provienen de la cultura de los pueblos, sus supersticiones, sus tradiciones, su folklore, sus leyendas, su historia, es decir, su idiosincrasia, y a la vez se proyectan generalmente a épocas posteriores, mezclando sentimientos reales con hechos futuristas, por ende, ficticios. En este tipo de realismo el escritor posee una imaginación bastante amplia y además se hace notoria una previa investigación sobre el tema a tratar lo cual le permite elaborar una rigurosa hipótesis y de esa manera no se logré pasar al terreno de la ficción.

Jorge Luis Gomez

domingo, 18 de mayo de 2008

Jorge Luis Borges!!vocación desde los 6 años...


El 24 de agosto de 1899 nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges. Georgie, como es llamado en casa, tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor. A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. En 1914, y debido a su ceguera casi total, el padre se jubila y decide pasar una temporada con la familia en Europa. Debido a la guerra, se instalan en Ginebra donde Gerorgie escribirá algunos poemas en francés mientras estudia el bachillerato (1914-1918).
Instalado definitivamente en su ciudad natal a partir de 1924, publicará algunas revistas literarias y con dos libros más, Luna de enfrente e Inquisiciones, establecerá ya en 1925 su reputación de jefe de la más joven vanguardia. En los treinta años siguientes, Georgie se transforma en Borges; es decir: en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de nuestra América. Cansado del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo) que él mismo había traído de España, intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Todos siguen preguntándose por qué Borges es sistemáticamente soslayado. El premio a Golding parece dar la razón a los que dudan de que los académicos suecos sepan realmente leer. Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Juan Sebastián Moya Romero

6to"C"

Haikus!!!, Literatura Minima que congela instantes en tres versos...



Haiku!, una tendencia de Japon que nace a partir de una corriente ya existente, el Haikai que contiene un contenido comico y divertido generalmente. Pues si bien el Haiku es una corriente que deriva del Haikai, la contrapone totalmente, pues el Haiku busca dibujar los fenomenos naturales, y plasmarlos en instantes para decirlo con mas sutileza. De esta forma la naturaleza era su espacio de inspiracion para crear los pequenos poemas. Por estas caracteristicas, los haikus estan plasmados de sencillez, austeridad y una sensacion de tranquilidad y libertad.
Matsuo Basho, fue su mayor representante con una influcencia fundamental en el arte del Haiku:
"Un viejo estanque: salta una rana ¡zas! chapaleteo."
Una descripcion detallada, demuestra la sutileza con que se trabajan este tipo de poemas. En latinoamerica se presentan los Haikus a la segunda mitad del siglo XX donde tienen una gran influencia en escritores como Jorge Luis Borges o Mario Bennedetti , quien publicó la obra Rincón de Haikus en 1999.
Santiago Granda
6 C