lunes, 28 de abril de 2008

Opio en las nubes.--- un libro alucinante---

Desde un inicio, el libro nos plantea una nueva forma de narrar, a lo que me refiero con esto es al prólogo en donde otro escritor plasma el espacio, el tiempo, la narración, personajes, etc. Que va a tener la historia, cosa que más adelante facilita e incluso ayuda a comprender hechos, sucesos, determinados detalles que sin haber leído el prólogo pienso yo no se podrían entender.
De esta forma empieza el libro, y así con el gato, luego Sven, el gato, Gary, etc. El autor nos lleva al mundo de los personajes, transmitiéndonos sus sensaciones, impresiones, pensamientos, experiencias, a través de la forma de narrar de cada uno; así por ejemplo el gato, utiliza expresiones directas y muchas veces chocantes, como sin en realidad un animal estuviera hablando, además cuando coloca los eventos por horas, nos da a entender lo que el mismo gato dice, que para los gatos no existe el pasado y solo el presente. Otra característica a destacar sobre el libro, es la forma en la cual cada personaje va marcando su ritmo en cuanto a los sucesos que va narrando, además de utilizar siempre una oración bastante sonora, por la cual, luego no hace falta nombrar el personaje del cual se esta hablando sino, ya solo poner esta frase típica, que en la mayoría de sus párrafos, la coloca, como su firma.
Otro ejemplo de la abstracción de las realidades de los personajes a la nuestra. de forma casi real, es la de "Una ambulancia con Whisky" en donde la forma increíble de narrar nos transporta inmediatamente a todo lo que esta viviendo Sven antes de morir, es decir nos traslada a su mente perturbada por las drogas y el alcohol; pero esto lo hace de tal manera que con todas las imágenes que crea, se llega hasta comprender al personaje en su desgracia absoluta, y se ve claramente como razona una mente en tal estado lo cual es algo asombroso, ya que lo narra en la precisa medida para lograr este fin.
Finalmente cabe decir que el autor trata de expresar lo que se esta viviendo en ese momento en su sociedad que se podría llamar una crisis ética, por tal motivo nos presenta personajes humanos que son realmente decadentes pero que logran a cabalidad su fin.
Así pues se puede disfrutar de este gran libro, que se lo lee de forma "sencilla" ya que todos los personajes usan su vocablo natural como se explica en el prólogo, que es algo cotidiano para nosotros.

Por: David Chamorro
Curso: 6to "C"

No hay comentarios: