jueves, 31 de enero de 2008

La Literatura y el Anime ( un pequeño parénteis)


Romeo y Julieta




Bueno, para empezar, se debe hacer una pequeña aclaracion con respecto al anime, ya que la mayoria de personas piensa que se trata de animacion japonesa, pero aqui les va la explicacion de donde proviene :

El término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa animation. En japonés la palabra "animation" se lee アニメーション y su escritura en letras latinas es "animeeshon". De ahí que se abrevie a "anime" .

Sin embargo, en inglés la palabra "animation" no puede ser abreviada a "anime", ya que la "e" no forma parte de la palabra original. Por este motivo, en Occidente se decidió no cambiar cuadros de géneros que debería de provenir de otro idioma. Y es así como nace la teoría del término francés animé, (animado).

Después de tener una breve idea de lo que es el anime, se puede hablar acerca de como este a través del tiempo se ha desarrollado, ampliando sus límites en cuanto a los temas que se dan en su narrativa y todas las técnicas, lenguajes, simbologías, etc. Que el autor utiliza para transmitir, lo que desee. De cierta forma, se puede decir que el anime, es un dibujo animado, pero que va mas allá de una simple animación. Por lo que este vendría hacer otra manera de hacer arte o en todo caso una estética bien elaborada para conseguir sus fines, pero claro esta que primero debe cunmplir con ciertas condiciones.
Así se pueden hacer varias anologías entre la literatura y el anime.
Pero por ahora, solo quiero mencionar a 2 grandes obras de la literatura universal(Romeo y Julieta ; El Conde de Montecristo), que recientemente han sido transformadas al formato del anime, y que valen la pena ser vistas, y claro las personas que hayan leido estas obras, sacarán sus conclusiones, acerca de como el anime hasta cierto punto puede transmitirnos de otra manera,audiovisual, estas obras de la literatura, que muchas veces igualan y hasta en algunos casos superan al cine, en cuanto a representación.
Ya que para esto el anime fue en sus inicios creado en Japón, para de cierta forma suplir al cine , pero de eso no se hablará en este blog, por lo que ; el que quiera saber, que investigue.
Así pues de forma general se puede relacionar la literatura con el anime, que en cierto modo, el anime, es otra manifestación innovadora de la estética, en cuanto a animacion se refiere.

Por : David Chamorro 6to "C"

lunes, 28 de enero de 2008

Pablo Palacio


Pablo Palacio.Escritor ecuatoriano nacido en Loja en 1906 y muerto en Guayaquil en 1947. Novelista y abogado, Palacio es uno de los fundadores de la vanguardia en el Ecuador y América Latina.

Luego de graduarse de bachiller se traslada a Quito, en donde ingresa a la Universidad Central, para más tarde titularse de abogado. Durante su estadía en la ciudad capital, se convierte en poco tiempo en uno de los referentes del Partido Socialista Ecuatoriano. Su paso por el magisterio y la cátedra universitaria es meteórica, así como su vida pública a la que rechaza vitalmente: fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras; cuando Ministro de Educación Benjamín Carrión, ejerció la Subsecretaría del ramo; y, fue Segundo Secretario de la Asamblea Constituyente convocada por el General Enríquez Gallo.

Su producción literaria se condensa en cuatro libros, patrimonio de la personalidad literaria ecuatoriana, "Un hombre muerto a puntapiés" (libro de cuentos editado por primera vez en enero de 1927) "Débora" (novela publicada en noviembre de ese mismo año), "Comedia inmortal" y "Vida del ahorcado" (1932). Sin embargo hay que anotar que una primera novela de Palacio obtuvo el primer premio en un concurso en su provincia, "Ojeras de la Virgen" que ha permanecido inédita y cuyos originales parecen haberse perdido.

El sufria de un retardo mental muy agudo, el cual no le permitia eyacular debidamente y le probocaba dolores muy intensos en el nervio occipital, acerca de sus obras, el fue muy atinado y no cometio errores de escritura, lo que llamo mucho la atencion del publico joven y viejo

Por Jorge Luis Gomez

domingo, 27 de enero de 2008

LA literatura NO solo TE cuenta HISTORIAS..!!!


Pues efectivamente!!! la literatura es mas q una historia... de hecho las historias, cuantos, narraciones en los libros pertenecen a una parte o actitud literaria llamada "Narrrativa"... progresivamente, vamos descubriendo q la literatura y una lectura en si es una unidad compleja de elementos q son friamente calculados; a tal punto que logran pasar inperceptibles a los ojos del lector.
Personajes, escenarios, lugares, tiempo, son elementos con los q varios autores juegan de manera que transforman sus obras en joyas literarias. De hecho, varios escritores juegan con estos recursos de tal forma que complican la lectura pero la hacen mas interesante y dificil de leer; Jorge Luis Borgues decia que el buen escritor es aquel que hace ver que escribir es una tarea sencilla aunque no lo sea, lo cual nos indica que el buen escritor debe ser tan sutil para crear una obra.
Podemos cocnluir que para criticar un libro no es relevante unicamente su contenido, sino su forma, su trabajo con los recursos literarios, su complejidad ya que de esa forma es mas exigente para el lector que este caso comos nosotros...
Al ser mas exigente leer una pieza literaria, nos exige a su vez a pensar, aprender e investigar para poder comprender; por lo tanto resulta algo bastante interesante y beneficioso de cierta forma.
No podemos olvidar las sabias palabras de nuestro querido profesor de literatura: "Muchachos, el intelecto es sexy" (Javier Cevallos)... asi que sigamos su consejo y a leer se ha dicho...!!!

Santiago Granda 6C