jueves, 1 de mayo de 2008

Un libro que se siente... TRIP-TRIP-TRIP

En mi opinion, una descripcion fiel de la vida, es el libro Opio en las nubes. Hasta el momento lo he disfrutado mucho pero, de una forma, un tanto obscura por asi decirlo ya que es un libro que enlaza al lector al vicio y a una mirada con desden que los personajes le dan al mismo. Un tanto dificil de expresar, pero es espeluznante como Rafael Chaparro puede hacer sentir al libro, es una sensacion. una despcripcion tal, que logra dibujar cada escena en la mente. Desde colores, olores, sonidos hasta detalles inverosimiles que hacen aun mas complicado el reto que tiene el autor, describir un mundo surrealista. Desde un principio, Opio en las nubes se convierte en un libro que abruma, que tensiona, desde que se conoce al primer personaje, un gato humanizado si cabe el termino, que comienza a hablar de la vida con espontaniedad y con un detalles muy acertados a la realidad pero que sin embargo describen un mundo en donde habita un gato que habla; y es esa precisamente la magia del libro, nos incluye en la historia y muestra con un aire de ligereza las caracteristicas de la vida humana en todas sus variedades, muestra sus vicios como las drogas el alcohol, sus tendencias: como el rock, y representaciones unicas del hombre, estados de animo, (repentinos y dque cambian abruptamente por cierto) peleas y modos de pensamiento. Un libro, hasta el momento, peculiar y recomendable por su calidad, un libro para sentir, trip trip...

Santiago Granda
6C

Opio en las nubes

El libro opio en las nubes, nos pone en suspenso desde la priemra página. Crea un ambiente de perdición, donde se presenta mucha violencia y mucho alcohol. Además la introduccíón de un gato parlanchín si se me permite llamarlo así,crea unos detalles muy interesante que nos permiten estar pendientes de todo lo que pasa en el libro. La descripción de las escenas del libro, nos permite tener en nuestra mente todo lo que pasa. En el capítulo "Una ambulancia con Whisky" el autor tene una manera espectacular de narrar los acontecimientos, la cual nos hace imaginar o dibujar en nuestra mente todo lo que está ocurriendo. Así pude imaginar lo que vivió iendo Sven antes de su muerte.

Este libro muestra la cruda realidad de muchas personas. Opio en las nubes podría hacernos reflexionar sobre varias cosas. Es medio difícil darse cuenta de eso, ya que este libro habla demasiado de sexo, placer, drogas,muerte, etc. Pero en nosotros está el ver todas esas situaciones y decir no ante muchos de estos placeres que se mencionan.

Juan Sebastián Moya Romero
6to "C"

Opio en las nubes


Opio en las nubes es el nuevo libro que debemos leer en el cual se pueden ver claramente cuales son los problemas sociales que se vive en la actualidad y que se ve muy bien que le bebida y las drogas son la mayor opcion de salida para olvidar las penas y sufrimientos que tienen todos. Tambien se piensa en la muerte como una solución mas acertada para salir de problemas. Se trata de un mundo vació donde solo importan los vicios, el sexo, el placer físico y se ve el cuerpo como símbolo para calmar las ganas. En el libro expresa varias escenarios que nos podría llevar a una soledad como lo da a entender en el libro. Al leer este libro creo que es una obras interesantes donde nos dice muchas cosas para llegar a conocer muchas personas que pasan por distintos problemas y que por todo lo que nos menciona este libro se han llegado a quedar solas o han caido en depresiones.
Por: Jorge Luis Gómez

miércoles, 30 de abril de 2008

Dadaísmo


Es un movimiento que fue una oposición al pasado violento de la primera guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción. El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.


Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.
Juan Sebastián Moya Romero 6to "C"

Opio en las Nubes

Hablar críticamente de esta obra con la materia de literatura, que cosa tan seria, trip trip trip. Un libro escrito con un escenario muy urbano, similar al de Pablo Palacio. Sus textos son escritos de manera resumida, con bastante puntuación que no permite terminar una idea de los personajes, los cuales son muy especiales que tienen su vicio, su manera de hablar muy en particular, son desordenados e incluso pueden ser las personas mas normales del planeta. Mierda, que materia tan jodida, trip trip trip.
Una de las características más especiales de este libro que me han llamado la atención y me agradaron, es el hecho de que un personaje de los principales sea pink tomate, un gato, que cosa tan seria este gato, trip trip trip. De igual manera la facilidad de comprensión y lectura de este libro lo hacen muy intrigante e interesante para estudiantes de nuestra edad y seguramente con intervalos de cinco años entre las generaciones. Esto debido también a la relación con muchos cantantes que el autor nos pone a lo largo de las historias con canciones algo conocidas y otras que realmente son cosa tan seria, trip trip trip. En resumen puedo decir que el libro ha sido muy interesante por su manera de ser escrito, y por la construcción de los escenarios con cada uno de sus personajes que de una u otra manera llegan a provocar una identificación con cada uno de nosotros.

Ronny Guarderas Luna 6 “C”

martes, 29 de abril de 2008

El Dadaísmo




Es un movimiento que surgió para eliminar por completo los sistemas del mundo del arte. Desde mi punto de vista es un movimiento que intentó renovar las reglas antiguas de los artistas que tenían una especie de rutina al momento de realizar sus obras. Se caracterizan por tener formas extrañas en cuestión de las esculturas como por ejemplo Man Ray, que realizó un conjunto de obras que llamó "objetos de mi afecto". Entre ellas está Cadeau, que consiste en una plancha de cuya base salen algunos clavos, o la obra llamada La puericultura II, que es una base cilíndrica de bronce en cuya parte superior sobresale una mano color verde.


El movimiento dada construye el ambiente propicio para que surjan otras grandes corrientes, como el Surrealismo, y propone una nueva definición del arte al romper con los esquemas tradicionales integrando objetos del entorno cotidiano dentro de los medios de expresión plásticos.


Ronny Guarderas Luna 6 “C”

lunes, 28 de abril de 2008

Opio en las nubes.--- un libro alucinante---

Desde un inicio, el libro nos plantea una nueva forma de narrar, a lo que me refiero con esto es al prólogo en donde otro escritor plasma el espacio, el tiempo, la narración, personajes, etc. Que va a tener la historia, cosa que más adelante facilita e incluso ayuda a comprender hechos, sucesos, determinados detalles que sin haber leído el prólogo pienso yo no se podrían entender.
De esta forma empieza el libro, y así con el gato, luego Sven, el gato, Gary, etc. El autor nos lleva al mundo de los personajes, transmitiéndonos sus sensaciones, impresiones, pensamientos, experiencias, a través de la forma de narrar de cada uno; así por ejemplo el gato, utiliza expresiones directas y muchas veces chocantes, como sin en realidad un animal estuviera hablando, además cuando coloca los eventos por horas, nos da a entender lo que el mismo gato dice, que para los gatos no existe el pasado y solo el presente. Otra característica a destacar sobre el libro, es la forma en la cual cada personaje va marcando su ritmo en cuanto a los sucesos que va narrando, además de utilizar siempre una oración bastante sonora, por la cual, luego no hace falta nombrar el personaje del cual se esta hablando sino, ya solo poner esta frase típica, que en la mayoría de sus párrafos, la coloca, como su firma.
Otro ejemplo de la abstracción de las realidades de los personajes a la nuestra. de forma casi real, es la de "Una ambulancia con Whisky" en donde la forma increíble de narrar nos transporta inmediatamente a todo lo que esta viviendo Sven antes de morir, es decir nos traslada a su mente perturbada por las drogas y el alcohol; pero esto lo hace de tal manera que con todas las imágenes que crea, se llega hasta comprender al personaje en su desgracia absoluta, y se ve claramente como razona una mente en tal estado lo cual es algo asombroso, ya que lo narra en la precisa medida para lograr este fin.
Finalmente cabe decir que el autor trata de expresar lo que se esta viviendo en ese momento en su sociedad que se podría llamar una crisis ética, por tal motivo nos presenta personajes humanos que son realmente decadentes pero que logran a cabalidad su fin.
Así pues se puede disfrutar de este gran libro, que se lo lee de forma "sencilla" ya que todos los personajes usan su vocablo natural como se explica en el prólogo, que es algo cotidiano para nosotros.

Por: David Chamorro
Curso: 6to "C"