lunes, 19 de mayo de 2008

DOGMA 95 y Lars von tier

EL dogma 95 es un movimiento artístico creado en 1995, que se mueve en el ámbito del cine, mejor dicho es el regreso del arte al cine. Sus fundadores o creadores son en la mayoría directores daneses entre ellos Lars von tier, Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen. Lo que impulso a la creación de este movimiento fue un documento donde se da a conocer la necesidad de modificar la forma de realizar la narración cinematográfica, mediante el respeto de una serie de normas bastante estrictas, con el fin de hallar la verdad profunda.
Algunas de estas normas son:

1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.

2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).

3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).

4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (sí la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).

5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.

6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).

7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).

8. No se aceptan películas de género.

9. El formato de la película debe ser de 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.


Lars von tier

Nació en 1956, es director de cine danés, y es uno de los creadores del DOGMA 95; pero el definitivamente a dado su añadido a este movimiento con ciertas características en sus películas, si se pude decir que el es el mejor en cuanto a llevar el DOGMA 95 hacia sus límites con películas como: Los Idiotas (1998) y Bailar en la oscuridad (2000). Es conocido también por películas como Rompiendo las olas (1996) y Dogville. Su lema es: “a una película se la debe sentir como se siente a una piedra en el zapato”.
Sin duda este tipo de innovaciones en el cine, son las que le permiten a este crecer y evolucionar a nuevas técnicas y estéticas, que como en el caso de Lars von tier con películas como Los idotas, se le puede considerar una obra de arte, al explotar de mejor manera la técnica y lenguaje que propone el Dogma 95.

David Chamorro
6to "C"

No hay comentarios: