miércoles, 27 de febrero de 2008

La DOBLE / ELBOD y UNika Mujer


En un inicio como se puede apreciar, en esta obra, se piensa o el autor da entender, ya con el título que se trata de una mujer con doble personalidad, o tal vez el relato de 2 tipos de mujer que a la final han sido la misma persona, o alguna cosa por el estilo; pero realmente la persona que piensa esto no conoce en totalidad el estilo de Palacio.
Al pasar el título uno se encuentra con una aclaración, prácticamente científica si Ali se la puede catalogar, como si se trata de un informe de laboratorio. Desde este punto se nota que se trata de algo fuera de lo común totalmente, tal vez de un ser extra natural. Esto se aclara en el siguiente párrafo, que se trata de justamente lo que nos dice el título pero de manera casi literal, es decir, dos mujeres en una, pero que solo una es la que controla todo. Este tipo de personajes son los que le hace característica a la literatura de Palacio, sin estos ya no seria lo mismo leer a este gran autor.
Por lo tanto después de descubrir de que en realidad se trata la obra, sabemos que el autor trata de entrar en una mente como las de estas personas, y escribir de tal forma que a pesar de las descripciones que nos da acerca de su apariencia física, la clara diferencia de pensamiento con el resto de humanos o personas “normales”, simplemente por la forma en la que todo esta escrito, así esta melliza, explica analíticamente a través de la narración lo que le sucedió y lo que le esta sucediendo. Y así lentamente nos adentramos en el punto de vista del autor, reflejado en un personaje fuera de lo común, que nos da a entender que las personas “normales” somos las mas crueles del mundo, las mas asquerosas, mas siniestras, y que al contrario de lo que se piensa con respecto a la otra cara de la moneda es decir todas estas personas, si se puede decir excluidas socialmente, son para Palacio sus héroes.
Ya hablando específicamente de la obra, primero notamos que el personaje posee otro tipo de inteligencia (sensitiva, emocional e intelectual) a la nuestra, por la forma de narrar los sucesos, una forma si se puede decir superior a la que tenemos, por ser 2 personas en una. Así vamos comprendiendo al personaje, y hasta nos sentimos mal de cómo la sociedad trata a todas estas personas, de tal forma que con la forma de escribir, ya sea con metáforas, con imágenes realmente hermosas para describir los pensamientos y sentimientos de este particular personaje, lo que nos hace comprender al personaje y hasta identificarnos con el ya que a su vez de trata de explicar la lucha interna que todas las personas tienen en su interior.
Pero en todo caso las imágenes que nos propone el autor, no dejan de ser grotescas, ya que por la forma en que describe al personaje, es decir totalmente fría. Pienso yo que trae una sensación de miedo, que a lo largo de la obra se va convirtiendo tolerancia, al profundizar en los pensamientos de esta persona.
Finalmente otro punto a destacar, es el manejo de la narración, y como este cambia de una a otra personalidad de esta mujer; ya que se nota que la mujer predominante es la primera, la de la razón y pensamiento lógico, pero a medida que avanza la obra, se puede ver como en los momentos sensibles, o al momento de expresar su lado sensitivo, la forma de escritura cambia de manera notable, aunque algunas veces sutil.

Así con este tipo de doble estética, se crea esta destacable narración de Pablo Palacio, donde se puede apreciar su gran talento como escritor, al utilizar y manipular perfectamente una técnica y expresar su ideología.


Por : David Chamorro

No hay comentarios: