domingo, 24 de febrero de 2008

¡¡Pobre joven Z!!

Se podría decir que esta obra al momento de las que he leído, de Pablo Palacio es la máxima expresión de sarcasmo. Es realmente sorprendente como lleva el sarcasmo hacia el límite.
Para empezar el mismo título (Relato de la muy sensible desgracia acaecida en la persona del joven Z) de la obra nos sugiere que la siguiente va estar cargada de sarcasmo, al tratarse de Pablo Palacio al decir "la muy sensible desgracia" y al poner de nombre a su principal personaje "Z" la ultima letra del alfabeto y una de las menos utilizadas en nuestro dialecto, y que por lo tanto no tiene mucha importancia.

Otra de las técnicas novedosas que se puede apreciar en esta obra, es el de poner por nombre a cada capítulo si así se los puede decir, el nombre de las peores enfermedades, o al menos las más temidas, asquerosas, dolorosas, etc. Consideradas por el hombre, ademas de usar en un epecífico capítulo una técnica que tal ves haya sido vanguardista, me refiero al "Capítulo de la lectura prohibida" y antecedente a este título una flecha, logrando de esta forma(con la flecha, y el sugerente título) captar de inmediato la atención del lector, y tentarlo a leer, debido a que lo prohibido, peligroso u oculto siempre nos llama la atención.
Nombrando otra técnica vanguardista, cabe señalar en el último capítulo el uso de un caligrama, en la parte que trata de representar con las palabras sonidos o imágenes, me refiero a la parte del "TAC TAC TAC", siendo este el sonido del corazón captado por el fonendoscopio, minutos antes de su dolorosa y lenta muerte.
Finalmente se debe señalar para que se de este sarcasmo tremendo, fue necesario que a lo largo de toda la obra, describa de la manera mas cruda y grotesca cada enfermedad y que siempre se este compadeciendo del joven Z a la vez que lo describe como un ser repugnante y miserable para todo el mundo.

Por : David Chamorro 6to "C"

No hay comentarios: